miércoles, 24 de febrero de 2010

¿Las nuevas tecnologías son la solución a la situación actual de la educación?

Hoy en día, en nuestra vida es totalmente normal encontrarnos con nuevas tecnologías, que nos permiten facilitar nuestras tareas, por ejemplo para buscar información de un trabajo.
Pero dentro del aula, existen diversas opiniones respecto a la introducción de nuevas tecnologías.
Algunos consideran que será una receta a los problemas que hoy en día se encuentran en la clase, es decir, una solución para el fracaso escolar. Y se deberán de usar estos recursos en cualquier contexto educativo, aunque sea usar los medios sin un fin, pues estos recursos tecnológicos conseguirán hacer las tareas de forma más atractiva para el estudiante.
Pero visto así, no se verían los efectos secundarios a dar rienda suelta al uso de todas las tecnologías, ya que algunas no serán adecuados y no podemos olvidar que pueden producir efectos sobre el educando como el aumento de la pasividad.
Otra perspectiva, sería no usar dichas tecnologías, pero negar las posibilidades que nos podrían permitir alcanzar dichas tecnologías sería también sería un grave error. Además, si hoy en día en la escuela el principal objetivo es crear un alumno que conozca su realidad, y en ella, se encuentran esas tecnologías, nos encontramos que esta segunda postura sería también un fracaso.
Por tanto, considerando las diversas opciones, podemos afirmar que no se pueden obviar las tecnologías que poseemos pues son parte de nuestra sociedad, pero tampoco limitarnos a ellas, debemos buscar como futuros docentes una postura intermedia que sea la ideal para nuestros alumnos/as.

No hay comentarios:

Publicar un comentario